jueves, 3 de octubre de 2019

1890- FFCC CENTRAL ARGENTINO:  (T 1,67m) En junio de 1890, el Central Argentino compra a la Western Railway (FERROCARRIL OESTE DE BUENOS AIRES), los ramales que van de Pergamino a Luján y a San Nicolás, (ramales que la Western Railway  había previamente comprado a la provincia de Buenos Aires).

Estos ramales en 1948 pasaron a depender del FFCC GRAL: MITRE, permaneciendo activos hasta 1960 donde fue cerrado por el Plan Larkin.



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1890- FFCC CHUMBICHA A CATAMARCA:  (T 1m)  El 29 de marzo se une a esta línea la sección de Dean Funes a Chilecito. Y la línea principal en 1891 llega a Patquia.
Siendo Chumbicha, una ciudad catamarqueña cercana al límite con La Rioja, sus vías corresponden al Ramal A del Ferrocarril del Noroeste Argentino, que desde aquí se abría el Ramal CC10 (del Central Córdoba) a Recreo.

Originariamente, fue un asentamiento de clanes diaguitas. Formalmente fue fundada en 25 de mayo de 1885 por el gobernador Joaquín Acuña Molina, cuando se trazó el ramal del Ferrocarril del Noroeste Argentino paralelo a la actual RN 38,  según el plan del Presiden-te Julio A. Roca. Este medio de transporte, trajo el progreso y cambió la dinámica y el paisaje del lugar, constituido como punto central de la actividad comercial de la provincia y con otras provincias vecinas, como el ramal que iba a San Miguel de Tucumán,  sorteando por el sur la sierra de Ancasti, paralelo a la RN 60 y RN 157.

Vendido luego al FFCC Central Córdoba, nacionalizado en 1948 queda perteneciente al Ferrocarril Belgrano. Desde el gobierno de la dictadura militar -1977- los servicios fueron levantados y ya no corrió ningún tren más, incomunicando los diversos pueblos de la región, quedando vías e instalaciones en total abandono.

Primer tren en llegar a Andalgalá, Catamarca. Aunque descarrilado en la misma estación igualmente el acontecimiento fue celebrado y hasta con Banda de Música.


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1890-  FFCC CÓRDOBA Y ROSARIO:  (T 1m)  En 1886, sujeto a la jurisdicción nacional, se concesiona la construcción y operación de un ferrocarril de Rosario a Córdoba. La primera sección en habilitarse fue el ramal de San Francisco a Rafaela en diciembre de 1890; La línea principal de San Francisco a Rosario se habilita en 1891, al igual que el ramal de Empalme Graneros a Embarcaderos. Las últimas construcciones de esta empresa fueron las del enlace de Estación Rafaela del FCCyR, a Estación Rafaela Oeste del Tranvía a Vapor de Rafaela, en 1908. En 1913 el FCCyR se fusiona al FFCC Central Córdoba contando entonces con una extensión de 291 km. 


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