1890-
FFCC CENTRAL ARGENTINO: (T 1,67m) En junio de
1890, el Central Argentino compra a la Western Railway (FERROCARRIL
OESTE DE BUENOS AIRES), los ramales que van de Pergamino a Luján y a San
Nicolás, (ramales que la Western Railway había previamente
comprado a la provincia de Buenos Aires).
Estos ramales en 1948 pasaron a depender del FFCC GRAL: MITRE, permaneciendo activos hasta 1960 donde fue cerrado por el Plan Larkin.
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1890- FFCC
CHUMBICHA A CATAMARCA: (T 1m) El
29 de marzo se une a esta línea la sección de Dean Funes a Chilecito. Y la
línea principal en 1891 llega a Patquia.
Siendo
Chumbicha, una ciudad catamarqueña cercana al límite con La Rioja, sus vías corresponden al Ramal A del Ferrocarril
del Noroeste Argentino, que desde aquí se abría el Ramal CC10 (del Central
Córdoba) a Recreo.
Originariamente, fue un asentamiento de clanes diaguitas. Formalmente
fue fundada en 25 de mayo de 1885 por el gobernador Joaquín Acuña Molina, cuando se trazó el ramal del Ferrocarril del Noroeste
Argentino paralelo a la actual RN 38, según el plan del Presiden-te Julio
A. Roca. Este medio de transporte, trajo el progreso y cambió la dinámica y el
paisaje del lugar, constituido como punto central de la actividad comercial de
la provincia y con otras provincias vecinas, como el ramal que iba a San Miguel
de Tucumán, sorteando por el sur la
sierra de Ancasti, paralelo a la RN 60 y RN 157.
Vendido luego al FFCC Central Córdoba, nacionalizado en 1948 queda
perteneciente al Ferrocarril Belgrano. Desde el gobierno de la dictadura militar -1977- los servicios fueron levantados y ya no corrió ningún tren más, incomunicando los diversos pueblos de la región, quedando vías e instalaciones en total abandono.
Primer tren en llegar a Andalgalá, Catamarca. Aunque descarrilado en la misma estación igualmente el acontecimiento fue celebrado y hasta con Banda de Música.
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