jueves, 3 de octubre de 2019

1890- FINAL DEL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  ( T 1,67 m)  En el mes de abril, es vendido a capitales británicos, la The Buenos Aires Western Railway Limited, dueños ya de las compañías FFCC SUD y FFCC CENTRAL ARGENTINO,  por la suma de 8.134.920 de libras esterlinas, equivalente a 41 millones de pesos oro sellado;  La línea entregada a instancia del gobierno Nacional, paso a llamarse nuevamente  FERROCARRIL OESTE,  pero entonces de la New Western Railway of Buenos Aires”.
Foto de la Estación Tolosa (c. 1900) del The Buenos Aires Western Railway Limited,
(Ferrocarril Oeste de Buenos Aires)
---
-Los ramales de Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a Magdalena, son vendidos al FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO ENSENADA y a la nueva empresa FFCC BUENOS AIRES PUERTO ENSENADA Y COSTA SUD, respectivamente.

-El resto de la red provincial, en las inmediaciones de La Plata fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, el 11 de marzo de 1890.- 


----------------------------------


1891 – EL FFCC CENTRAL ARGENTINO NO INAUGURA NINGUNA ESTACIÓN EN “CARMEN DEL SAUCE”.

La presente es la historia de una localidad donde el tren jamás se detuvo, ubicada en el Departamento Rosario de la Provincia de Santa Fe, situada sobre la Ruta Provincial 25, a 2 km  al Norte de Acebal y 40 km al Sur de Rosario. Declarada Lugar Histórico Provincial, es uno de los pueblos más antiguos del departamento, teniendo sus orígenes en los Puestos de Medina, una posta fundada en 1803 sobre el Camino Real que unía Buenos Aires con Cuyo. En 1875 fue denominada Carmen del Sauce, con motivo de la donación de una imagen de la Virgen del Carmen por Pedro Laflor, dueño de un servicio de mensajería entre Rosario y Melincué. Con el correr de los años el poblado llegó a crecer de modo próspero, pero, su decadencia llegó con el ferrocarril, cuando los propietarios de Carmen del Sauce se negaron a ceder tierras para la estación, motivo por el cual la estación se creó 2 km al Oeste, en tierras de Amador Acebal,  donde la estación recibió su nombre  –ACEBAL-  en reconocimiento por su donación, inaugurando en 1891, el FFCC Central Argentino, su línea de Rosario a Peyrano.
Desaparecido en 1993 el servicio de pasajeros, en
la actualidad pasa un servicio de cargas de la empresa francesa Nuevo Central Argentino, en tanto en la estación funciona la Casa de la Cultura de la localidad.
- Historias como esta suelen abundar muchas, -valga la presente como ejemplo- donde los intereses de unos pocos privan sobre los de la comunidad… y con ello a veces se gana… y a veces se pierde.

La Estación ACEBAL, donde un cartel advertía a los pasajeros que, si viajaban para CARMEN DEL SAUCE, debían bajar en esta estación! (y tomar algún coche a caballos, o caminar... media legua, o 2 km, ó 20 cuadras...
pero Carmen del Sauce NO TENÍA ESTACIÓN)

----------------------------------


1891- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA: (T 1,67 m)  -La sociedad Ensenada y Costa Sud intento construir un ramal desde Bartolomé Bavio, a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo llego 23 de diciembre de 1892, hasta Álvarez Jonte donde se suspendieron las obras; Habilitando el 1º de noviembre de 1893, la extensión de Magdalena (luego Empalme Magdalena) hasta Atalaya. Un último intento de expansión por parte del Ensenada, fue la compra a fines de 1890 del ramal que el FC Oeste construyó entre Ringuelet y Ferrari (hoy Cnel. Brandsen).

---------------------------


1891-  FFCC  CÓRDOBA Y NOROESTE: (T 1m); Construido y explotado por Otto Bémberg y Cía. desde Córdoba a Cruz del Eje, pasando por La Calera y Cosquín, siguiendo la margen del Rio Primero. En 1901, se efectúa un convenio privado sobre la explotación de este ferrocarril por el FFCC Central Córdoba y en 1908 se aprueba su compra por el gobierno argentino, incorporándose en octubre de 1909 al FFCC Central Norte con una longitud de 155 km.
----------------------



1891 / 1896- FFCC CENTRAL ARGENTINO:  (T 11,67m)  Entre 1891 y 1896 construye 125 kilómetros de línea, siendo el ramal más importante el establecido entre Pergamino y Melincué (San Urbano), concedido por la ley nacional 3462.


--------------------------

1891 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO (FCPER)  (T 1,43m)

El 27 de enero de 1891 la empresa Ferrocarril Central Entrerriano, propiedad del Estado provincial, inauguró el ramal de Rosario del Tala a Gualeguay construyendo la estación Gualeguay-Tala.. 
El 24 de agosto de 1891 este ferrocarril es adquirido por la compañía de capitales británicos The Entre Rios Railway Company Limited, que lo renombró como FERROCARRIL ENTRE RÍOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario