1890- FINAL DEL
FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ( T 1,67
m) En el mes de abril, es vendido a capitales británicos, la The Buenos Aires Western Railway Limited, dueños
ya de las compañías FFCC SUD y FFCC CENTRAL ARGENTINO, por la suma de 8.134.920 de libras esterlinas,
equivalente a 41 millones de pesos oro sellado; La línea
entregada a instancia del gobierno Nacional, paso a llamarse
nuevamente FERROCARRIL OESTE, pero entonces
de la “New Western Railway of Buenos
Aires”.
Foto de la Estación Tolosa (c. 1900) del The Buenos Aires
Western Railway Limited,
(Ferrocarril Oeste de Buenos Aires)
(Ferrocarril Oeste de Buenos Aires)
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-Los ramales de Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a
Magdalena, son vendidos al FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO ENSENADA y a la nueva
empresa FFCC BUENOS AIRES PUERTO ENSENADA Y COSTA SUD, respectivamente.
-El resto de la red provincial, en las inmediaciones de La Plata fue adquirido
por el Ferrocarril del Sud, el 11 de marzo de 1890.-
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1891 – EL FFCC CENTRAL
ARGENTINO NO INAUGURA NINGUNA ESTACIÓN EN “CARMEN DEL SAUCE”.
La presente es la historia
de una localidad donde el tren jamás se detuvo, ubicada
en el Departamento Rosario de la Provincia de Santa Fe, situada sobre la Ruta
Provincial 25, a 2 km al Norte de Acebal y 40 km al Sur de Rosario. Declarada
Lugar Histórico Provincial, es uno de los pueblos más antiguos del
departamento, teniendo sus orígenes en los Puestos de Medina, una posta fundada
en 1803 sobre el Camino Real que unía Buenos Aires con Cuyo. En
1875 fue denominada Carmen del Sauce,
con motivo de la donación de una imagen de la Virgen del Carmen por Pedro
Laflor, dueño de un servicio de mensajería entre Rosario y Melincué. Con el
correr de los años el poblado llegó a crecer de modo próspero, pero, su decadencia
llegó con el ferrocarril, cuando los propietarios de Carmen del Sauce se
negaron a ceder tierras para la estación, motivo por el cual la estación se
creó 2 km al Oeste, en tierras de Amador
Acebal, donde la estación recibió su
nombre –ACEBAL- en reconocimiento
por su donación, inaugurando en 1891, el FFCC Central Argentino, su línea de
Rosario a Peyrano.
Desaparecido en 1993 el servicio de pasajeros, en la actualidad pasa un servicio de cargas de la empresa francesa Nuevo Central Argentino, en tanto en la estación funciona la Casa de la Cultura de la localidad.
Desaparecido en 1993 el servicio de pasajeros, en la actualidad pasa un servicio de cargas de la empresa francesa Nuevo Central Argentino, en tanto en la estación funciona la Casa de la Cultura de la localidad.
- Historias como esta suelen abundar muchas, -valga la presente como ejemplo-
donde los intereses de unos pocos privan sobre los de la comunidad… y con ello
a veces se gana… y a veces se pierde.
La Estación ACEBAL, donde un cartel advertía a los pasajeros que, si viajaban para CARMEN DEL SAUCE, debían bajar en esta estación! (y tomar algún coche a caballos, o caminar... media legua, o 2 km, ó 20 cuadras...
pero Carmen del Sauce NO TENÍA ESTACIÓN)
pero Carmen del Sauce NO TENÍA ESTACIÓN)
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1891- FFCC BUENOS
AIRES Y PUERTO DE ENSENADA: (T 1,67 m) -La
sociedad Ensenada y Costa Sud intento construir un ramal desde Bartolomé Bavio,
a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo
llego 23 de diciembre de 1892, hasta Álvarez Jonte donde se suspendieron las
obras; Habilitando el 1º de noviembre de 1893, la extensión de Magdalena (luego
Empalme Magdalena) hasta Atalaya. Un último intento de expansión por parte del
Ensenada, fue la compra a fines de 1890 del ramal que el FC Oeste construyó entre Ringuelet y Ferrari (hoy Cnel. Brandsen).
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1891- FFCC CÓRDOBA Y
NOROESTE: (T 1m); Construido
y explotado por Otto Bémberg y Cía. desde Córdoba a Cruz del Eje, pasando por La Calera y Cosquín, siguiendo la margen del Rio Primero. En 1901, se efectúa
un convenio privado sobre la explotación de este ferrocarril por el FFCC
Central Córdoba y en 1908 se aprueba su compra por el gobierno argentino,
incorporándose en octubre de 1909 al FFCC Central Norte con una
longitud de 155 km.
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1891 / 1896- FFCC CENTRAL
ARGENTINO: (T 11,67m) Entre 1891 y 1896 construye 125
kilómetros de línea, siendo el ramal más importante el establecido entre
Pergamino y Melincué (San Urbano), concedido por la ley nacional 3462.
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1891 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO (FCPER) (T 1,43m)
El 27 de enero de 1891 la empresa Ferrocarril Central Entrerriano, propiedad
del Estado provincial, inauguró el ramal de Rosario del Tala a Gualeguay construyendo la estación
Gualeguay-Tala..
El 24 de agosto de 1891 este ferrocarril es adquirido por la compañía de
capitales británicos The
Entre Rios Railway Company Limited, que lo renombró como FERROCARRIL ENTRE RÍOS.
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