-------------------------------
1891- TRANVIA RURAL A VAPOR: (T 1,43 m) Desde el 5 de septiembre de 1891 se le permitió a la empresa operar con locomotoras a vapor, por lo que pasó a ser conocida
como Tranvía Rural a Vapor. Consecutivamente sigue inaugurando
nuevas líneas:
En 1892 ya con tracción a vapor inaugura una línea desde Fátima hasta Salto, habilitada hasta San Patricio (Estación Heavy) el 17 de diciembre de 1892.
(En la foto, momento de prueba de peso sobre el puente del Río Luján-1892)
(En la foto, momento de prueba de peso sobre el puente del Río Luján-1892)
------------------------
1892- FFCC ENTRE RÍOS: (T 1,43m). Este
ferrocarril adquiere al FFCC Central Entrerriano sus 612 km. de red y en 1896
compra al FFCC Primer Entrerriano, para luego fusionarse en 1915 con el FFCC
Nordeste Argentino.
-----------------------
El pequeño FERROCARRIL ECONÓMICO CORRENTINO, circulando entre montes, sabanas y esteros unía la ciudad de Corrientes con el pueblo de Mburucuyá
recorriendo sus 178 km de vías, de 60 cm. de ancho, en 25 horas
a la velocidad de 7 (siete) km por hora.
a la velocidad de 7 (siete) km por hora.
------------------------
1893- FERROCARRIL
NORDESTE ARGENTINO: (T 1,43 m) Un decreto del presidente Roque Saenz Peña del
23 de junio de dicho año, fijó los kilometrajes reconocidos por garantías entre
el empalme con el Ferrocarril del Este Argentino hasta Mercedes (139,342 km),
desde el empalme a Corrientes hasta Paso de los Libres (90,610 km) y desde la
estación Corrientes hasta Saladas (99,646 km).
Otro decreto del 30 de noviembre de 1893 reconoció la garantía a los ramales a
los puertos de Corrientes y de Empedrado, con 257 m para el primero y 1,932 km
para el segundo, siendo autorizada la construcción de este último el 25 de
octubre de 1894.
----------------------
1894- FERROCARRIL
NORDESTE ARGENTINO: (T 1,43 m) En el ramal a Posadas fue habilitado el tramo desde el empalme del km 9 en Monte Caseros hasta Paso de los Libres el
31 de enero de 1894. El 20 de septiembre de 1895 fue autorizada por decreto de
José Evaristo Uriburu, la construcción de un desvío en el km 339,155 del ramal a Corrientes a la fábrica de extracto de quebracho de Herwig Hermanos, con una extensión de 2 km. El 20 de septiembre de 1895 fue aprobado el proyecto
del ramal de Paso de los Libres a su puerto. Luego la empresa entró en cesación de pagos y el 9 de
mayo de 1896 fue firmado y aprobado por decreto un nuevo contrato que extinguió
la garantía del Estado nacional recibiendo la empresa 11.500.000 de pesos oro,
en fondos de la deuda externa.
--------------------------------------
1894- TRANVIA RURAL A VAPOR: (T 1,43 m) Habilita hasta servicio Carmen de Areco el 15 de marzo.
1896- El 1º de diciembre llega finalmente hasta Salto, librándose al servicio.1896- Un decreto provincial del 28 de mayo dispuso que la estación San Miguel del Tranvía Rural pase a denominarse General Sarmiento.
1896- El 1º de diciembre llega finalmente hasta Salto, librándose al servicio.1896- Un decreto provincial del 28 de mayo dispuso que la estación San Miguel del Tranvía Rural pase a denominarse General Sarmiento.
-----------------------------
1895 - FERROCARRIL ENTRE RÍOS (ex Primer
Entrerriano) (T 1,43m)
Luego de una nueva licitación, la ley n.º 3336 del 31 de diciembre de
1895 autorizó la venta del Ferrocarril
Primer Entrerriano al FERROCARRIL
ENTRE RÍOS por la suma de 35 000 pesos oro sellados. El 13 de febrero
de 1896 un decreto ordenó la entrega del ferrocarril. Posteriormente fue
construido el empalme en triángulo entre las dos líneas.
------------------------
1896- FFCC SUD - LINEA ZAPALA: (T 1,67m ) Tras la Conquista del Desierto
en 1879, vecino a la Cordillera de los Andes, un fortín queda próximo a la
confluencia de los ríos Limay y Neuquén, siendo ello el origen de Cipolletti.
Comenzada la década de 1890, Argentina sentía anticiparse una guerra con Chile
por cuestiones de límites sobre la frontera patagónica. Viendo el gobierno la urgente
necesidad de contar con un ferrocarril estratégico para llevar rápidamente
tropas a la zona, en 1896 establece un acuerdo con el Ferrocarril Sud,
quien extiende una vía desde Bahía Blanca, para llegar a Río Colorado en 1897,
a Cipolletti en 1899, a Neuquén en 1902, y concluir en Zapala en 1913.
--------------------------------
1896- FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO: (T 1,43 m) La empresa debía construir en 2 años el tramo remanente entre Mercedes y Saladas y en 3 años el tramo entre Paso de los Libres y Santo Tomé. Para el tramo entre Santo Tomé y Posadas y los ramales a los puertos de San Martín (Yapeyú) y La Cruz quedaba suspendida sin fecha su construcción. El 20 de junio de 1896 fue librado al servicio el ramal entre Paso de los Libres y su puerto.
1897- TRANVIA RURAL A VAPOR (de Lacroze): (T 1,43 m) El 5 de abril fueron denominadas las estaciones Kenny (km 155,200) y Salto (km 178,300).
-----------------------------
1897- FERROCARRIL RURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: (T 1,43 m) El 26 de agosto la compañía Lacroze cambió su nombre mediante un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que luego, el 31 de diciembre de 1897 es reconocido por decreto nacional con categoría de Ferrocarril Nacional.
La sección urbana, sin embargo, mantuvo su nombre de Tramway Rural hasta el 13 de junio de 1906 en que fue renombrada Compañía de Tranvías Lacroze de Buenos Aires Limitada.
--- Luego de la muerte de Julio (en 1890) y de Federico Lacroze (en 1899) la empresa continuó adelante bajo el liderazgo del hijo de éste, Teófilo Lacroze.
-------------------------
1898- FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO: (T 1,43 m) El tramo entre Mercedes y Saladas no se habilitó hasta el 7 de julio de 1898, inaugurándose la totalidad del ramal el 10 de julio de 1898 en un viaje con el gobernador de Corrientes Juan Esteban Martínez.
------------------------
1899- FERROCARRIL RURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: (T 1,43 m) El 29 de septiembre fue sancionada la ley nacional n.º 3819 que autorizó el uso de la tracción a vapor en el tramo de la estación Chacarita a los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario