jueves, 3 de octubre de 2019

1896-  FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO (Sección Sur):  (T 1m);  Esta empresa adquiere al FFCC San Cristóbal a Tucumán nacido en 1887.

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1897- FINAL DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE BUENOS AIRES Ya de unos años antes, con las obras de construcción del Puerto Madero, los intereses portuarios y aduaneros, la Municipalidad de Buenos Aires y el movimiento de trenes de la ESTACION CENTRAL venía existiendo cierto malestar. El Municipio reiteró pedidos a que los ferrocarriles despejaran la zona, cosa que no se modificó, hasta que, a la media tarde del 14 de febrero, en un par de horas, un “extraño” incendio redujo a escombros y cenizas el emblemático edificio de  madera de la ESTACION CENTRAL.

Al día siguiente las empresas ferroviarias que allí operaban (FFCC CENTRAL ARGENTINO – FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO y el FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA) al pretender reiniciar desde allí sus servicios la Municipalidad lo  impidió, imponiendo a los FFCC del Norte  y BAP hacerlo desde la Estación Retiro.
-El FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA debió retroceder a su estación Venezuela y al poco tiempo pasó a operar desde Estación Casa Amarilla; Al año siguiente el FFCC a la Ensenada será comprado por el FFCC SUD, quien le operará desde ahí el servicio de pasajeros hasta 1909 momento en que pasará a la Estación Constitución, continuando Casa Amarilla solo para Cargas.-


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1897- FFCC CHUMBICHA A CATAMARCA:  (T 1m) Llega esta línea a La Rioja, momento en que se resuelve el cambio de nombres por el de “FFCC Argentino del Norte” a partir del 1º de enero de 1898, dividiéndose en dos secciones: Sección La Rioja y sección  Catamarca,  llegando  los rieles a Chilecito el 23 de junio de 1898. (El 11 de octubre de 1909, se creó la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, quedando este ferrocarril integrado a la red unificada del "FFCC Central Norte".)

La estación Chumbicha se encuentra cerca del límite con la provincia de La Rioja, donde hacia el oeste, la respalda las prolongaciones montañosas de las Sierras del Ambato. Originariamente, fue un asentamiento de clanes diaguitas. Formalmente fue fundada en 25 de mayo de 1885 por el gobernador  Joaquín Acuña Molina, cuando se trazó el ramal del Ferrocarril Noroeste Argentino paralelo a la actual RN 38, según el plan del Presidente Julio Argentino Roca. El tren trajo el progreso y cambió la dinámica y el paisaje del lugar, constituido como punto central de la actividad comercial de la provincia y con otras provincias vecinas, como el ramal que iba a San Miguel de Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti, paralelo a la RN 60 y la RN 157.
Estación Chumbicha, originalmente perteneciente al FFCC Argentino del Norte,
luego de 1948 perteneciente al FFCC General Belgrano. 
Foto en su estado tras el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993. Actualmente habitada.
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