1896- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO (Sección Sur): (T
1m); Esta empresa adquiere al FFCC San Cristóbal a Tucumán nacido en
1887.
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1897- FINAL DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE
BUENOS AIRES: Ya de unos años antes, con las obras de
construcción del Puerto Madero, los intereses portuarios y aduaneros, la
Municipalidad de Buenos Aires y el movimiento de trenes de la ESTACION CENTRAL
venía existiendo cierto malestar. El Municipio reiteró pedidos a que los
ferrocarriles despejaran la zona, cosa que no se modificó, hasta que, a la
media tarde del 14 de febrero, en un par de horas, un “extraño” incendio
redujo a escombros y cenizas el emblemático edificio de madera de la
ESTACION CENTRAL.
Al día siguiente las empresas ferroviarias que allí operaban (FFCC CENTRAL
ARGENTINO – FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO y el FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE
ENSENADA) al pretender reiniciar desde allí sus servicios la
Municipalidad lo impidió, imponiendo a los FFCC del Norte y BAP hacerlo
desde la Estación Retiro.
-El FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA debió retroceder a su estación
Venezuela y al poco tiempo pasó a operar desde Estación Casa Amarilla; Al año siguiente el FFCC a la Ensenada será comprado por el FFCC SUD, quien le operará desde ahí el servicio de pasajeros hasta 1909 momento en que pasará a la Estación Constitución, continuando Casa Amarilla solo para Cargas.-
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1897- FFCC CHUMBICHA A CATAMARCA: (T 1m) Llega esta línea a La Rioja,
momento en que se resuelve el cambio de nombres por el de “FFCC Argentino
del Norte” a partir del 1º de enero de 1898, dividiéndose en dos
secciones: Sección La Rioja y sección Catamarca,
llegando los rieles a Chilecito el 23 de
junio de 1898. (El 11 de octubre de 1909, se creó la Administración
General de los Ferrocarriles del Estado, quedando este ferrocarril integrado a
la red unificada del "FFCC Central Norte".)
La estación Chumbicha se encuentra cerca
del límite con la provincia de La Rioja, donde hacia el oeste, la respalda las
prolongaciones montañosas de las Sierras del Ambato. Originariamente, fue un
asentamiento de clanes diaguitas. Formalmente fue fundada en 25 de mayo de 1885
por el gobernador Joaquín Acuña Molina, cuando se trazó el ramal del
Ferrocarril Noroeste Argentino paralelo a la actual RN 38, según el plan
del Presidente Julio Argentino Roca. El tren trajo el progreso y cambió la
dinámica y el paisaje del lugar, constituido como punto central de la actividad
comercial de la provincia y con otras provincias vecinas, como el ramal que iba
a San Miguel de Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti, paralelo a
la RN 60 y la RN 157.
Estación Chumbicha, originalmente perteneciente al FFCC Argentino del Norte,
luego de 1948 perteneciente al FFCC General Belgrano.
Foto en su estado tras el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993. Actualmente habitada.
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