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1898 - EL
FERROCARRIL ESTRATEGICO DE LA ARMADA EN PUNTA ALTA. (T 1,67m)
A principios
del siglo XX, la zona ferroviaria de Bahía Blanca dependía del capital de
origen inglés, invertido en forma de rieles y de muelles. El Ferrocarril del
Sud que llegó en 1884 y que con sus vías extendidas por toda la provincia de
Buenos Aires y el Valle de Río Negro y su puerto cerealero, Ingeniero White,
constituyó prácticamente un emporio comercial en el sudoeste bonaerense. Fue
por eso que, cuando se proyectó extender las vías desde Bahía Blanca al puerto
militar en construcción, el Ferrocarril del Sud fue el encargado de realizar la
tarea.
Desde el comienzo, el proyecto de construcción de la Base Naval incluía el ferrocarril. Éste era sumamente necesario para proporcionar suministro de material y víveres a los obrajes. Si bien las tareas preliminares habían comenzado ya a fines de 1897, la empresa contratista Dirks, Dates & Van Hatten inició formalmente los trabajos previstos en Puerto Belgrano en mayo de 1898, cuando aún no se había llegado a un acuerdo entre el gobierno nacional y la compañía ferroviaria.
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El 2 de junio de 1898 se aprobaron las bases del contrato entre el Gobierno y la compañía ferrocarrilera.
Desde el comienzo, el proyecto de construcción de la Base Naval incluía el ferrocarril. Éste era sumamente necesario para proporcionar suministro de material y víveres a los obrajes. Si bien las tareas preliminares habían comenzado ya a fines de 1897, la empresa contratista Dirks, Dates & Van Hatten inició formalmente los trabajos previstos en Puerto Belgrano en mayo de 1898, cuando aún no se había llegado a un acuerdo entre el gobierno nacional y la compañía ferroviaria.
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El 2 de junio de 1898 se aprobaron las bases del contrato entre el Gobierno y la compañía ferrocarrilera.
---"Artículo 1: La Empresa del
Ferro-carril del Sud se compromete a construir y explotar por su cuenta, sin
prima ni garantía, un ramal de Ferro-carril y telégrafo, que, partiendo de la
estación "GRÜNBEIN", termine en una estación en Punta Alta denominada
"ARSENAL"
---Arículo 9: El Ferro-carril del Sud
construirá, además, por cuenta del Poder Ejecutivo, un ramal estratégico desde
la Estación "ARSENAL" (Punta Alta) hasta el paraje conocido
"Punta Sin Nombre", y tres ramales secundarios, de acuerdo con el
plano, presupuesto y especificación que apruebe el ingeniero Director de las
obras del Puerto Militar"
La obra se ejecutó en forma veloz, según lo proyectado por el ingeniero
encargado de los estudios de la traza, Carlos Malmén, responsable también de la
línea Bahía Blanca-Neuquén, recientemente establecida.
A los 48 días de comenzada la obra, de 21 km. de extensión desde Grünbein a
Punta Alta, se colocaba el último riel. Según lo informado por el ingeniero
Luiggi, el ramal estratégico en total "tiene 28 kilómetros de largo y fue construido
en 85 días, a pesar de las dificultades de tener que construir un puente de 220
metros, a través del Arroyo Pareja..."
Finalmente, el 26 de septiembre de 1898 comenzó a funcionar el servicio de
carga y el 1° de noviembre el de pasajeros. El tren llegaba a la estación
llamada Punta Alta (el nombre Arsenal, que figura en el contrato de obra fue reemplazado
por el topónimo), y más tarde llamada Puerto Belgrano, donde hoy funciona el
Museo Naval.
Inauguración del Ferro Carril estratégico en el Arsenal de la Armada
por S.E. el Ministro de Guerra y Marina, Teniente General D. Nicolás Levalle
el 30 de agosto de 1898.
por S.E. el Ministro de Guerra y Marina, Teniente General D. Nicolás Levalle
el 30 de agosto de 1898.
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1898- FIN DEL FERROCARRIL BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA: Adquirido el 1º de julio, por el FERROCARRIL SUD; Así mismo que los bienes de la Sociedad Ensenada y Costa Sud, fueron arrendados también por dicho comprador.
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